Para analizar desde el punto de vista de la protección de datos y las condiciones de la ley para el tratamiento de datos financieros, fue invitada a la discusión del boletín 14888 que analiza la Comisión de Economía y que busca limitar el uso de datos financieros de deudores, la especialista en protección de datos, la abogada Romina Garrido.
La moción, también conocida como “Chao Dicom”, tiene por objeto establecer una regulación especial y excepcional del tratamiento de ciertos datos personales. En concreto, busca establecer la prohibición de utilización por los responsables del registro o banco de datos, de proporcionar la información sobre deudas impagas hasta el 30 de abril de 2022.
La abogada planteó las particularidades del tratamiento de datos financieros, los equilibrios que se deben garantizar y propuso algunos ámbitos de mejora a la discusión en este proyecto de ley, principalmente aclarar que no deben eliminarse estos datos, si no más bien se trata de un bloqueo que debe ser acotado y que se presenta la oportunidad de regular el uso y almacenamiento de los archivos históricos. En la práctica las personas no tienen control ni derechos de acceso a esa información una vez que transcurre el plazo que autoriza la comunicación de estos datos (cinco años) los cuales se continúan almacenando. Finalmente, el real problema a su juicio es la falta de un olvido efectivo en estos casos.
Puedes ver la intervención aquí: